LICENCIA DE CONDUCIR: El Intendente ordenó investigar dos denuncias

01- El Intendente ordeno investigar dos denuncias

El Intendente Enrique Ponce ordenó la investigación de dos denuncias presentadas por vecinos, quienes tramitaron la licencia de conducir y aseguran que fueron tentados por empleados de la Dirección de Transporte a adoptar “un camino fácil para tramitar la licencia, a cambio del pago de una suma de dinero”. Ponce instruyó a la Asesora Jurídica, Alejandra Martín, para que investigue la veracidad de las denuncias y esta determinó el sumario a dos empleados, quienes fueron suspendidos por 30 días de manera preventiva. “El intendente no está dispuesto a que en ningún momento su gestión ni su persona queden manchadas con estas situaciones. Esta gestión no acepta y no tolera que haya corrupción dentro de la Municipalidad, y donde se detecta que pueda haberla, se toman de inmediato las medidas correspondientes”, dijo el Director de Transporte Raúl Urretavizcaya

Urretavizcaya, acompañado por el Secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche, informó que ambos denunciantes coinciden en que un empleado de la Dirección de Transporte les solicitó el número de teléfono y que luego los llamó para proponerles simplificar el trámite de la licencia de conducir a cambio de dinero. “El Intendente recibió una denuncia por escrito y al día siguiente un vecino en persona solicitó hablar personalmente con Enrique Ponce, quien lo recibió, y allí este vecino le refiere algo similar a la denuncia escrita”, dijo el Director de Transporte.

“El denunciante le dijo concretamente al Intendente que fue contactado en las inmediaciones de donde se emite la licencia y que le preguntaron si debía renovar la licencia, a lo que respondió afirmativamente. Allí le dijeron que si iba a hablar con una tercera persona, esa persona les daba a ellos 100 pesos por cada persona que le mandaban. Este vecino llamó al número que le dieron y la persona que lo atiende le confirma que realizaba tal trámite y lo convoca a su domicilio”.

“El intendente más molesto que sorprendido me convocó como director del área, convocó a la Asesora Jurídica, doctora Martín, quien le tomó una declaración a este vecino. El vecino relata que lo hicieron ir a un domicilio y que le cobraban 650 pesos si era carnet profesional o 550 pesos si era particular”

“El vecino luego de presentar la denuncia ante el Intendente fue a ver de qué se trataba la maniobra y cuando llega al domicilio, efectivamente lo reciben, le dicen que le podían facilitar el trámite y le repiten que todo es legal. Le dicen que le darán una dirección de un médico que lo revisará más rápidamente, con un breve examen de vista. Sobre el examen teórico le facilitaban uno con respuestas similares a las que le tomarían y que no importaba si contestaba bien o mal, porque quien tomaba el examen sabía que iban de parte de quien “facilitaba” el trámite. Sobre el examen práctico le dicen a este vecino que no se preocupara porque estaba todo arreglado y resuelto”.

“El vecino firmó esta denuncia y el Intendente nos dijo que no va a tolerar ni aceptar que estas cosas sucedan porque esto es lisa y llanamente corrupción, por lo que en el lapso de 48 horas se inició un sumario administrativo a algunos agentes municipales y de la investigación sabremos cuántos son realmente los involucrados”.

“Tenemos sospechas de quienes son y existen algunas pruebas, por lo que se instruye el sumario administrativo para averiguar algo más, pero preventivamente se apartará a los agentes municipales que podrían estar involucrados. Además se presentará una denuncia penal porque entendemos que estas cosas se tienen que terminar de una vez por todas”, dijo el Director de Transporte.

“Los trámites están expuestos en la cartelera y en la página web de la Municipalidad. Si alguna persona le ofrece a algún vecino algo que no está contemplado allí, no hace falta ser un genio para darse cuenta que algo extraño sucede. Además, todos los cobros son con facturas y se realizan en el banco Hipotecario”.

“En principio no se apartará a las personas en forma permanente sino preventiva, hasta tanto la investigación se resuelva y podamos tomar las medidas del caso. Si se demuestra que alguno no estaba involucrado volverá, y si se demuestra que sí lo estaban serán apartados en forma permanente, pero además se inicia un juicio penal. Estas cosas se resuelven de esta manera para que no se vuelvan a repetir”, dijo Urretavizcaya.

Por su parte el Secretario Legal y Técnico, Carlos Vilche, ilustró acerca de la metodología para la investigación de presuntos ilícitos: “Hay dos vías, una de ellas es la administrativa donde se investiga la comisión de incumplimiento del deber. Deber es lo que la gente tiene que hacer en su relación de empleo. Existen además prohibiciones que es lo que uno no puede hacer, como por ejemplo valerse del trabajo para el propio beneficio”.

“Cuando hay una denuncia verbal lo que nosotros hacemos es labrar un acta, donde se consigna la denuncia y el denunciante firma. Allí se inicia un expediente y se determina si corresponde un acto administrativo ordenando un sumario de acuerdo a los elementos de juicio que surjan de la denuncia”.

“El sumario es para garantizar el derecho de defensa, y es un camino de raigambre constitucional. EL derecho se garantiza con un procedimiento de investigación donde se permite presentar pruebas, alegar, hacer descargos, pero eso puede concluir con una sanción de carácter administrativo. En forma paralela hay hechos que pueden ser delitos y es lo que debe investigar la justicia”, concluyó Carlos Vilche.

Share

Facebook IconYouTube IconTwitter Icon